La experiencia Gateway – Alcanzando un estado alterado de consciencia a través del sonido

En el año 2003 un informe de la CIA, llamado Análisis y evaluación del proceso Gateway, fue desclasificado. Este informe pasó desapercibido hasta, que sin saber bien cómo, se hizo viral en las redes sociales en febrero de 2021. La gente empezó a compartir la información acerca de este fenómeno y sobretodo empezó a compartir sus intentos de acceder a él usando cintas disponibles en internet.

En el año 1983, el Teniente Coronel del ejército de E.E.U.U, Wayne M. McDonell, recibía el encargo de explorar la Experiencia Gateway. Era un momento en que las agencias de inteligencia de E.E.U.U estaban muy interesadas en distintas formas de investigación psíquica. Al parecer existía la creencia que la Unión Soviética estaba llevando a cabo sus propios estudios acerca de si la percepción extrasensorial podía servir como forma de espionaje durante la guerra fría. Este hecho motivó la investigación.

Hemi-Sync (sincronización hemisférica)

El proyecto Gateway se basó en una investigación llevada a cabo por Robert Monroe, estudioso de la conciencia humana y las experiencias extrasensoriales. Robert Monroe trabajaba con la “educación a través del sueño” o hipnopedia, que es una técnica en la que se expone a un individuo dormido a grabaciones de sonido. Mientras experimentaba con la hipnopedia, Monroe empezó a tener sensaciones de parálisis y vibraciones acompañadas de luz brillante, las cuales culminaban en una experiencia extracorporal. Este descubrimiento llevó a Monroe a estudiar los efectos del sonido en la consciencia humana, creando una técnica llamada Hemi-Sync (sincronización hemisférica). Monroe afirmó que la técnica podía crear un estado alterado de consciencia usando ondas sonoras para sincronizar la salida de ondas cerebrales en ambos hemisferios.

Mientras experimentaba con la hipnopedia, Monroe empezó a tener sensaciones de parálisis y vibraciones acompañadas de luz brillante, las cuales culminaban en una experiencia extracorporal.

 

Para alcanzar la sincronización de ambos hemisferios del cerebro, la técnica Hemi-Sync se basa en el fenómeno Frequency Following Response (FFR), que podría traducirse en: La respuesta que sigue a la frecuencia. Esto quiere decir que, si un sujeto oye un sonido producido en una frecuencia que emula uno de los sonidos asociados con la operación del cerebro humano, el cerebro intentará imitar el mismo patrón de frecuencia ajustando las ondas cerebrales de salida. Esto quiere decir que si el sujeto está totalmente despierto (estado de alerta – frecuencia cerebral Beta) pero oye frecuencias sonoras que se aproximan a la salida de ondas cerebrales a nivel Theta (frecuencia cerebral asociada al sueño), el cerebro del sujeto se esforzará por alterar su patrón de frecuencia desde el nivel Beta al nivel Theta.

Al estar estas frecuencias fuera del rango audible para el oído humano, Gateway usa la técnica de enviar dos tonos de frecuencia similar, uno a cada oído, estimulando así al cerebro para que trabaje con ambos hemisferios y cree un tercer sonido a una frecuencia distinta. A este tercer sonido se le llama el tono binaural o diferencial, que es la diferencia exacta entre ambos tonos. Esto induce al cerebro a emitir ondas cerebrales con un determinado nivel de intensidad y frecuencia.

A este tercer sonido se le llama el tono binaural.

 

La Experiencia Gateway fue descrita por el Teniente Coronel Wayne McDonell como un entrenamiento diseñado para brindar mayor fuerza, enfoque y coherencia de la salida de ondas cerebrales entre los hemisferios izquierdo y derecho para alterar la consciencia, moviéndola fuera de la esfera física para finalmente incluso escapar las restricciones de tiempo y espacio. El sujeto alcanza así el acceso a los variados niveles de conocimiento que ofrece el universo.

Alterar la consciencia moviéndola fuera de la esfera física para finalmente incluso escapar las restricciones de tiempo y espacio.

 

Las técnicas de audio desarrolladas por Monroe pueden inducir y sostener la sincronización de los hemisferios. En la consciencia humana ordinaria este fenómeno se da raramente y por lapsos de tiempo muy corto. En el informe se mencionan los estudios realizados por The Menninger Foundation que dicen que un sujeto con 20 años de entrenamiento en meditación Zen podría establecer la sincronización de hemisferios y sostener ese estado por más de 15 minutos.

El informe explica que si la frecuencia del cerebro alcanza un nivel específico fuera del rango normal de percepción, la experiencia Gateway puede permitir a una persona trascender el tiempo y el espacio, obteniendo acceso a dimensiones del holograma universal que normalmente están fuera de su alcance.

El holograma Universal

En una de las secciones del informe, llamada «la matriz de la conciencia», McDonell describe el universo como un sistema complejo de campos de energía que interactúan. El resultado de todas estas energías en movimiento, es una proyección, un holograma 3D. Los hologramas formados por la mente humana están sintonizados con el holograma universal. Nuestro cerebro traduce la energía recibida por el holograma universal en lo que conocemos como conciencia. Al cambiar la matriz de energía en el cerebro, la Experiencia Gateway expande y altera la consciencia de una manera que permite que la mente perciba y comprenda de manera ampliada el holograma universal.

El universo es un sistema complejo de campos de energía que interactúan, es una proyección, un holograma 3D.

Para llevar a cabo la Experiencia Gateway y llegar a ese portal de enlace, Robert Monroe describe 7 pasos específicos. El equipo de investigación del Coronel McDonell llevó a cabo estos pasos con un grupo de personas durante 7 días. Entre los pasos se encuentran ejercicios de relajación y visualización; la exposición del sujeto a las cintas con la grabación de los sonidos Hemi-Sync; y también la repetición por parte del sujeto de la afirmación Gateway. Aquí las primeras líneas: “Soy más que mi cuerpo físico. Porque soy más que mi cuerpo físico, deseo profundamente experimentar aquello que es más grande que el mundo físico. […]”

Soy más que mi cuerpo físico.

Una vez termina la primera etapa de 7 días de entrenamiento, se puede pasar al siguiente nivel. Según el documento de la CIA, solo alrededor del 5% de los asistentes pasan al siguiente nivel que consiste en escuchar cintas de Hemi-Sync con sonidos adicionales, que además incluyen mensajes subliminales para expandir aún más la consciencia. En estas etapas el sujeto aprende a interactuar y manipular las dimensiones de consciencia que ha descubierto.

El informe consta de 29 páginas donde McDonell se embarca en un viaje que lo lleva por distintas disciplinas y sistemas de creencias, pasando por la meditación y la hipnosis o las enseñanzas hinduistas y budistas. En su investigación recorre los campos de la anatomía del cerebro y la física cuántica, y se sumerge en conceptos de energía y materia que nos llevan a la conclusión que la consciencia humana es capaz de separarse de la realidad física, trascender el tiempo y el espacio e interactuar con otras inteligencias en otras dimensiones del universo, descargando información del vasto holograma universal.

Fuentes:

(En el siguiente enlace puedes encontrar el informe completo desclasificado por la CIA)

https://www.cia.gov/readingroom/docs/CIA-RDP96-00788R001700210016-5.pdf 

https://www.vice.com/es/article/7k9qag/como-escapar-de-los-confines-del-tiempo-y-el-espacio-segun-la-cia

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *